viernes, 21 de octubre de 2016

Rituales para Halloween Samhain

 Rituales para  Halloween Samhain 2016



En el mundo celta la fiesta de Halloween era como conocida como Samhain, en EEUU toma el nombre de Halloween y en la cristiandad de Todos los Santos. Este día es uno de los momentos más propicios para realizar rituales y hoy te contaremos cuáles son y cuáles puedes realizar para la noche del próximo 31 de Octubre. A continuación en Esoterismos, todo sobre Halloween 2016: Samahín, historia y rituales.

¿QUÉ ES SAMHAIN?

Desde tiempos ancestrales se lleva celebrando esta festividad bajo el nombre de Samhain, en el mundo celta, en fechas próximas a principios de noviembre.

CUANDO SE CELEBRABA EL SAMHAIN

Se tiene la creencia de que era sobre el 5 o 7 de Noviembre ya que coincidía con la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno aunque otros consideran que se celebraba durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

CÓMO ERA EL SAMHAIN

Esta festividad era vivida como el final de una transición (la temporada de cosechas) y lo que suponía el comienzo de otro mundo, el «Año Nuevo Celta. Un momento idóneo para reverenciar a los ancestros que les habían permitido continuar y guiado hasta el momento actual, un momento en el que se cree que los espíritus ancestrales volvían para visitar sus hogares.

LA TRADICIÓN DE TALLAR CALABAZAS DURANTE EL SAMHAIN

A pesar de que muchos consideran que las calabazas formas parte de una tradición venida de Estados Unidos, la realidad es que personas como Rafael López Loureiro encontraron que ésta tradición provenía del mundo celta.
De hecho ya en algunas aldeas de habla gallega (ya sea Galicia, León…) todavía persiste esta tradición en la que las calabazas son talladas y secadas para usarlas más tarde como máscaras en el entroido.

CÓMO SOBREVIVIÓ EL SAMHAIN

Después del periodo de romanización de los pueblos celtas a excepción de Irlanda, y aunque la religión de los druidas llegó a desaparecer; el primitivo Samhain pudo sobrevivir conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos de modo que se fue desarrollando con los años hasta convertirse en una festividad que todos conocemos actualmene.

LA TRADICIÓN DE SAMHAIN

La tradición del Samhain es recogida y se extenderá por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico, quienes tradicionalmente ahuecaban nabos y en su interior ponían carbón ardiente para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus familiares difuntos más queridos dándoles así la bienvenida, a la vez que se protegían de los malos espíritus.

Una tradición que además tiene relación con la leyenda de Jack O´Lantern, un borracho que castigado por diablo, tuvo que vagar por siempre en el mundo de los vivos con una brasa que le iluminaba el camino y que introdujo en un naco.

Con el auge de la nueva religión-el cristianismo-la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de Halloween).

¿CÓMO SE CONVIERTE SAMHAIN EN HALLOWEEN?

Toda la tradición de Samhain fue pasando de generación en generación y por lo tanto, de aldeas a ciudades y de ahí a países hasta formar parte de Irlanda o incluso a llegar a América en el siglo XVIII.

LA LLEGADA DEL SAMHAIN A AMÉRICA

Tenéis que daros cuenta que si el folclore y las tradiciones han llegado tan lejos, ¿Cómo no iba a llegar el Samhain? Lo que ahora conocemos por Halloween era: «All Hallow’s Eve» (Vigilia de Todos los Santos») que terminó por convertirse en «All Hallow Een» hasta lo que conocemos hoy «Halloween».
La tradición actual, con el “truco o trato”, con los niños disfrazados y con las calabazas decoradas conservan el espíritu del origen aunque realmente la fiesta de Halloween ha cambiado muchísimo, aunque todavía son muchas las personas que la noche del 31 de Octubre practican rituales inspirados en los que se hacían durante la época de los celtas.

RITUALES CELTAS

Algunos consideran que este tipo de fechas tienen relación con otras leyendas o realidades, según quién sea el lector, sobre las tradiciones gallegas y el mundo de los espíritus como la Santa Compaña, la procesión de las animas.
A pesar de que muchos espíritus a los que se echaba de menos regresaban a casa a visitar a sus familiares o dar algún mensaje, siempre ha habido almas en pena que podían asustar más que dar alivio.

O CONXURO DA QUEIMADA

Es por ello que algunos consideran que se creó “O Conxuro da Queimada” como una forma de alejar a los malos espíritus y a las brujas. Esta bebida todavía se sigue preparando en la actualidad y mientras se prepara se recita el conjuro para que la bebida tenga su máximo efecto.

Estos son  los verdaderos rituales que están relacionados con la festividad de Samhain o lo que ahora conocemos como Halloween, luego se han ido creando otros pero que podéis celebrar en cualquier otro momento del año.

LA IMORTANCIA DEL SAMHAIN

La importancia de Samhain es la conexión con los espíritus y los ancestros, la oportunidad de contactar con ellos para pedir un guía. dar las gracias por la ayuda recibida o hablar con tus seres queridos.

RITUALES PARA HALLOWEEN 2016

Tras lo señalado podemos explicaros algunos rituales que podéis realizar para la noche del Samhain o noche de difuntos este próximo 31 de Octubre.

Para el amor

En una habitación tranquila, poner una copa con agua, tener un plato con un par de ramas de canela y encender una vela roja mientras se invoca el espíritu de Afrodita, la diosa del amor. Luego, escribes en una hoja blanca tu nombre y seis aspectos de tu actual relación de pareja (o de las anteriores) que quieras cambiar y no volver a repetir. Cuando termines, lo lees en voz alta tres veces e imaginas cómo esas situaciones se van alejando de tu vida. Al terminar, quemas el papel en el plato junto con la canela. Después, echas el agua a la tierra y, finalmente, en el jardín, soplas las cenizas lejos de ti, mientras afirmas interiormente que desde ahora atraerás un amor sano, puro y feliz.

Para potenciar la vida sexual

La noche del 31 de octubre, preparar un baño caliente con sal (100 gramos de sal por cada 10 litros de agua, aproximadamente) y aceites esenciales, por ejemplo, de jazmín, violetas, rosas, patchuli y sándalo. Ingresar al agua, cerrar los ojos y sentir la zona genital con fuerza, acariciando el cuerpo y repitiendo: "Mi cuerpo está abierto y preparado para el placer. Amo, me amo y soy amado(a)".

Para la abundancia

Para invocar la abundancia y la prosperidad económica, en esta mágica noche se puede recurrir a la naturaleza. En un recipiente de greda se reúnen siete granos de arroz, un puñado de brotes de alfalfa y uno de avena. Se mezcla todo y se agrega un trozo pequeño de carbón vegetal que se enciende. Mientras se quema hay que recorrer las esquinas de la casa en silencio pidiendo mentalmente que la abundancia colme tu hogar. Las cenizas se botan en el jardín o en un macetero.

Para dejar atrás lo negativo

Este es uno de los rituales más típicos de la noche de Halloween y su fin es desprendemos de lo negativo, pidiendo que lo positivo llegue a nuestras vidas. Hay que escribir en un papel todo lo negativo que se quiere expulsar: enfermedades, tristezas, etc. En otro papel, se anota lo positivo que se desea: salud, amor, felicidad, pasión, hijos, etc. El primer papel se quema mientras se visualiza que todo lo malo desaparece. Luego, se quema el segundo, visualizando cómo todo lo bueno llega a nuestra vida.

Para cumplir deseos

Este ritual se realiza al atardecer del 31 de octubre o ya cuando la noche ha caído. En una mesa y situadas en candelabros o platos, colocar siete velas frente a uno (roja, amarilla, verde, azul, naranja, violeta o morada y blanca). A la derecha de uno, situar un incienso y a la izquierda, un vaso con agua. Frente a uno y delante de las velas, poner un cuenco con tierra o sal. Tener una cinta verde en el regazo. Encender las velas y el incienso con fósforos (jamás con encendedor). Cerrar los ojos, tomar la cinta verde y alzarla con las manos, diciendo en voz alta: "Ésta es mi cinta de deseos ritual y mágica. Que el Gran Dios me socorra en mis transformaciones". Luego, concentrarse con fuerza en el primer deseo: tratar de visualizarlo. Después, tomar la cinta y hacer un nudo simple. Al cerrarlo, decir: "Que así sea". Más tarde, repetir el procedimiento con los otros deseos. Una vez cerrado el último nudo, abrir los ojos y decir: "Gracias, Gran Padre, gracias Gran Madre, que has dado la orden de que esto así sea". Dejar que las velas y el incienso se consuman por completo y retirarse de la habitación en silencio y respetuosamente. Conservar la cinta anudada, llevándola consigo o guardándola junto con la ropa en un cajón o clóset.

Para la buena suerte

Debe realizarse a primera hora de la madrugada del día de todos los santos. Es decir, a la 1:00 del 1 de noviembre (noche del 31 de octubre). En primer lugar, encender una vela blanca y la ubicarla en un lugar tranquilo, que reciba directamente la luz de la luna. Recitar tres veces: "En esta noche tan especial, me encomiendo a los espíritus para que ellos guarden mi camino y me proporcionen un dulce y fructífero futuro". Dejar que la vela se consuma. A la mañana siguiente, introducir la vela ya consumida en una caja de madera y atarla con un lazo celeste. Finalmente, enterrar la caja en el jardín o en un parque cercano.

 EL PASEO DE HALLOWEEN POR LA NATURALEZA

Este ritual nos lleva al origen del Samhain, en el que se realizaba un paseo en mitad de la naturaleza. Nosotros podemos hacerlo en nuestro jardín o en un parque que tengamos cercano a casa.
Para realizar este ritual, hemos de observar y contemplar los colores, aromas, sonidos y otras sensaciones de la temporada.
Debemos experimentar sobre nosotros mismos la llegada del Samhain y como somos parte del ciclo de la vida y reflexionar sobre la muerte y el renacimiento como siendo una parte importante de la Naturaleza.
Si la ubicación que visitas te lo permite, puedes recoger algunos objetos naturales y a tu regreso utilizarlos para adornar tu hogar.

CONFIGURAR UN ALTAR PARA SAMHAIN O HALLOWEN

Si eres nuevo en la tradición pagana y no tienes un altar permanente en tu casa, puedes configurar fácilmente una mesa para dejar cosas relacionadas con esta celebración.

De este modo, durante los tres días anteriores a Samhain, debes decorar el altar con símbolos de finales de otoño, tales como:

Cráneos, esqueletos
Calabazas
Nueces y bayas
Panes oscuros
Hojas secas y bellotas
Un frutero  lleno de una gran cantidad de frutas y verduras
Sidra caliente , vino o miel

CORRESPONDENCIAS DE SAMHAIN 

Incienso: copal, sándalo, mirra. Ver sección de Inciensos
Colores: negro, anaranjado, blanco, dorado y plateado
Bebidas: vinos y sidras calentadas con especias.
Hierbas y plantas: crisantemo, ajenjo, manzanas, peras, avellano, cardo, granadas, todos los granos cosechados, todas las frutas cosechadas, todas las nueces cosechados, calabaza, maíz.
Comida: remolachas, nabos, manzanas, maíz, nueces, calabazas, pan de jengibre, pie de calabaza, pan de muerto (México). Ver sección de "en la cocina"
Tradiciones: Dejar un plato de comida afuera de la casa para alimentar a los espíritus, dejar encendida una vela blanca cerca de una ventana para guiar a los espíritus de regreso a las tierras del eterno verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario